Inria y Dassault Systèmes forman una alianza estratégica para una plataforma digital europea de confianza

• Las dos organizaciones compartirán una hoja de ruta conjunta para crear tecnologías disruptivas a largo plazo en Francia y Europa
  • Las primeras áreas científicas y tecnológicas en las que se centra son las experiencias de gemelos virtuales en el ámbito de la salud y la ciberseguridad
  • La alianza pretende apoyar los ecosistemas francés y europeo en estos ámbitos y la dinámica de la confianza digital
  • La alianza se basa en la colaboración existente desde hace 20 años entre las dos organizaciones, que ya ha contribuido al avance de la ciencia y la innovación en la tecnología digital

Dassault Systèmes (Euronext Paris: FR0014003TT8, DSY.PA) y Inria, El Instituto Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales de Francia, ha anunciado una alianza estratégica para la soberanía digital europea. Las dos entidades han decidido construir una hoja de ruta de investigación tecnológica que confirma su ambición conjunta de crear tecnologías disruptivas a largo plazo en Francia y en Europa.

Inria y Dassault Systèmes han identificado dos grandes retos a los que hay que hacer frente como parte de esta hoja de ruta: las experiencias de los gemelos virtuales en la salud, para beneficiar a los pacientes, los hospitales y los sistemas sanitarios; y la evolución de las tecnologías relacionadas con la ciberseguridad, para beneficiar la confianza digital.

Además, gracias a esta alianza, Inria y Dassault Systèmes tienen previsto contribuir al desarrollo de los ecosistemas francés y europeo en estos dos ámbitos mediante la participación en ambiciosas asociaciones público-privadas, así como en proyectos de innovación abierta, especialmente en relación con el centro de ciberseguridad Cyber Campus de Francia y la iniciativa de investigación e innovación en salud digital PariSanté Campus

La sociedad actual vive en la economía de la experiencia con una acelerada virtualización del mundo. Los ciudadanos disponen de nuevos servicios, sobre todo en materia de salud, que

requieren un nuevo marco de confianza en torno a la tecnología. En este contexto, Francia y Europa disponen de capacidades tecnológicas clave en materia de salud digital y de ciberseguridad para desarrollar y mantener una oferta industrial soberana y una excelencia científica líder a nivel mundial. El objetivo es ofrecer a los ciudadanos nuevas soluciones experienciales basadas en los más altos niveles de confianza y servicios.

La alianza entre Inria y Dassault Systèmes marca el siguiente paso en el fortalecimiento de su colaboración de 20 años dedicada a los avances críticos en tecnología digital y ciencia. Recientemente, trabajaron con un grupo de organizaciones en Francia para desarrollar la aplicación de rastreo de contactos del país durante la pandemia de COVID-19, TousAntiCovid, para apoyar la gestión de crisis de la Dirección General de Salud francesa. También fueron miembros del consorcio BioIntelligence de socios industriales y académicos de Francia, centrado en la transformación digital de los procesos de descubrimiento y desarrollo de medicamentos. Varias startups surgidas de la política proactiva de Inria para el emprendimiento tecnológico, como Distène y Argosim, se han unido ahora a Dassault Systèmes.

"La virtualización de la sociedad requiere nuevos fundamentos científicos y tecnológicos para ofrecer a las personas el máximo nivel de experiencias y confianza. Europa y Francia cuentan con capacidades tecnológicas y de investigación de primer orden, ejemplificadas por el liderazgo de Inria y Dassault Systèmes, así como por startups muy innovadoras en sus ámbitos. Están surgiendo nuevos ecosistemas para hacer frente a estos retos, cruzando la brecha entre lo público y lo privado en beneficio de todos", asegura Bernard Charlès, Vicepresidente y CEO de Dassault Systèmes.

"Esta alianza estratégica con el líder mundial Dassault Systèmes forma parte de un plan de acción para reforzar el poder digital de Francia y Europa. Para Inria, participar en una alianza de este tipo es un paso más para construir un ecosistema digital activo que combine universidades de categoría mundial, startups y empresas punteras, con la misma visión sobre cuestiones de soberanía y la definición de hojas de ruta conjuntas en términos de investigación, tecnología e innovación, y también sobre la cuestión del desarrollo de competencias", ha declarado Bruno Sportisse, director general de Inria.

Sobre Dassault Systèmes

Dassault Systèmes, the 3DEXPERIENCE® Company, es un catalizador del progreso humano. Proporcionamos a empresas y personas entornos virtuales colaborativos para imaginar innovaciones sostenibles. Al crear experiencias gemelas virtuales del mundo real con nuestra plataforma y aplicaciones 3DEXPERIENCE, nuestros clientes pueden redefinir los procesos de creación, producción y gestión del ciclo de vida de su oferta y, de este modo, tener un impacto significativo para hacer el mundo más sostenible. La belleza de la Economía de la Experiencia radica en que es una economía centrada en el ser humano, en beneficio de todos: consumidores, pacientes y ciudadanos. Dassault Systèmes aporta valor a más de 300.000 clientes de todos los tamaños y sectores, en más de 150 países. Para más información, visite www.3ds.com