Dassault Systèmes lanza la versión 20 de la plataforma V5 PLM

Los clientes se beneficiarán de una mayor colaboración y apertura, así como de las funcionalidades de simulación virtual y diseño compuesto

Madrid, 16 de marzo 2010. Dassault Systèmes (DS) (Euronext Paris: #13065, DSY.PA), líder mundial en soluciones para la gestión del ciclo de vida de productos y 3D, anuncia el lanzamiento de la versión 20 de su gama colaborativa V5 PLM, que incluye CATIA, ENOVIA, SIMULIA y DELMIA. La versión V5R20 incluye mejoras para el software de colaboración multi-CAD ENOVIA SmarTeam de DS y la integración de las capacidades de simulación realista térmica y no lineal de SIMULIA en la plataforma V5, así como capacidades únicas de simulación y diseño de compuestos en los portfolios de las marcas CATIA y SIMULIA. V5R20 introduce también diversas mejoras en toda la gama de producto, incluyendo la fabricación digital, un mayor soporte para los despliegues de producción y la usabilidad general.

La apertura de V5 es mayor en la versión 20, con integraciones multi-CAD actualizadas y un nuevo visualizador 3D disponible directamente en ENOVIA SmarTeam. Además, V5R20 incorpora un nuevo producto, la interfaz CATIA Extended STEP. Mejora el archivado de montaje a gran escala con soporte de montaje anidado y, en la actualización de la V5R20 que se lanzará en el segundo trimestre de 2010, se incluirá un completo soporte único para los atributos de diseño de compuestos y los datos de anotación y tolerancia funcional. La actualización del segundo trimestre para toda la gama V5 incluirá asimismo soporte para Windows 7.

“Completa, robusta y probada. Éstas son las palabras que utilizo para describir nuestra implementación PLM de DS”, señala Dan Lyvers, vicepresidente de ingeniería en Viking Range Corporation. “La amplitud de la gama PLM de DS garantiza que podamos suministrar de forma consistente todos nuestros grandes programas. Y la ajustada integración de las soluciones individuales, incluyendo ENOVIA SmarTeam y CATIA, asegura la colaboración entre nuestra empresa y los usuarios de ingeniería de múltiples disciplinas, permitiendo que cualquier persona innove junto a otras”.

“La filosofía que nos guía es que Dassault Systèmes nunca descansa. Nuestro compromiso es ofrecer no sólo grandes innovaciones que hagan posible los procesos industriales del mañana, sino también mejoras constantes y firmes para los despliegues de nuestros clientes”, declara Dominique Florack, vicepresidente ejecutivo senior de Investigación y Desarrollo en Dassault Systèmes. “Son las innovaciones en los pequeños detalles las que con frecuencia marcan la diferencia para nuestros clientes”.

Gracias a la tecnología de simulación virtual de SIMULIA, V5R20 permite ahora a los clientes incluir el comportamiento físico térmico y no lineal en sus diseños, al mismo tiempo que mantienen la completa integración con los datos y procesos PLM.

“Estamos centrados en el diseño de equipos de detección y extinción de incendios fiables, que experimentan una presión extrema durante su operación. Es crítico que simulemos el rendimiento físico de nuestros productos tanto con precisión como con eficiencia”, afirma Jean-Marie Bocquart, director técnico de L’Hotellier, compañía de Hamilton Sundstrand. “Debido a los exigentes requisitos de rendimiento y tiempo de desarrollo, elegimos SIMULIA V5 Extended Análisis para mejorar el análisis del comportamiento no lineal de nuestros productos durante la fase de diseño, directamente en CATIA V5”.

V5R20: inversión en colaboración y apertura

CATIA V5R20 sirve a los clientes en la producción y soporta los procesos de negocio de todo tipo de sectores.

• CATIA V5R20 impulsa la colaboración y la productividad con las soluciones CATIA Composites:
- Permite una colaboración ininterrumpida entre ingeniería y fabricación, gracias a que los requisitos de ingeniería se tienen en cuenta en la creación generativa de las partes de fabricación. La parte de fabricación es automáticamente creada desde y sincronizada con la parte de ingeniería, reduciendo el tiempo de carga y descarga de un día a tan sólo unos minutos.
- Ofrece trabajo concurrente en la misma parte compuesta, posteriormente mezclada y sincronizados los elementos, diseñados de forma independiente, en una única parte compuesta de fabricación.
- Suministra una significativa ganancia de productividad gracias a la nueva metodología de diseño basada en grid, que genera automáticamente capas tomando cada especificación de compuesto de la celda definida durante la simulación, y aplicando las mejores prácticas de diseño de compuestos.

• La solución de diseño de formas CATIA V5R20 ICEM proporciona completas capacidades ICEM aumentadas con los valores de V5: asociación, captura y reutilización, capitalización del know how e integración de los flujos de trabajo en los procesos de negocio.
• CATIA V5R20 suministra los principales requerimientos de la industria aeroespacial, promoviendo la apertura y colaboración para la interfaz STEP. Avanza en el archivado de gran montaje con soporte para montaje anidado, e incluirá completos datos compuestos y FT&A en el formato STEP estándar. Esto permite el archivado a largo plazo de estos datos, al tiempo que mejora el intercambio de datos entre diferentes formatos CAD.
• CATIA V5R20 cubre completamente los procesos de transmisión. El modelado funcional permite a los usuarios diseñar componentes como el depósito de combustible, la caja de cambios o los soportes motor un 40% más rápido que la competencia. Permite también la colaboración extendida sobre componentes complejos diseñados simultáneamente por múltiples usuarios.

V5R20 acelera la simulación virtual:

• SIMULIA Inside V5 para un mejor análisis. SIMULIA Extended Análisis permite a los usuarios de V5, incluidos los diseñadores, simular el comportamiento real no lineal o térmico de sus productos, con la probada tecnología Abaqus FEA.
- Las capacidades de análisis no lineal permiten ahora a los usuarios simular con precisión grandes desplazamientos, interacciones de contacto complejas y materiales altamente deformables como la goma y el plástico.
- La funcionalidad integrada de análisis térmico permite a los usuarios de V5 mejorar el rendimiento del producto mediante el análisis del efecto de la distribución de temperatura en distintas partes o montajes, como las placas de circuitos electrónicos, los motores de automóviles o las aplicaciones de consumo como las campanas de extracción.

• Engranaje basado en reglas. Este nuevo producto permite a los usuarios de análisis de V5 capturar su conocimiento y definir reglas de engranaje para automatizar la creación de mallas de superficie de alta calidad. Otros usuarios de V5 pueden seleccionar su aplicación de simulación objetivo, como ruido y vibración, durabilidad o choque, y disponer de una malla creada automáticamente, teniendo en cuenta la calidad de los elementos y las funciones geométricas como perforaciones y rellenos. Esto resulta en una mayor eficiencia, mayor consistencia de malla y mayor confianza en la precisión de la simulación.
• Mejor análisis de materiales compuestos. Las capacidades de análisis de V5 permiten a los usuarios simular la integridad estructural de los contactos definidos en CATIA Composite Design (CPD). Las mejoras en las capacidades del post-procesamiento de simulación permiten el post-procesamiento capa por capa de los resultados del análisis, utilizando nombres de capa.

V5R20 mejora la fabricación y producción digitales:

• DELMIA Work Instruction Composer mejorado. La facilidad de uso de la aplicación Work Instruction Composer para la creación de instrucciones de planta configuradas ha sido mejorada para soportar, entre otras novedades, la sincronización avanzada de los cambios en las instrucciones de trabajo a los cambios en el diseño, el soporte con múltiple visión para las operaciones, y el soporte para la recolección  de datos, las operaciones de notificación de cambios y compras, dando lugar a una completa cobertura de este proceso de negocio clave.
• Ampliación de las operaciones de molido NC. Nuevas operaciones de acabado y molido de alta velocidad que reducen el tiempo de programación de la maquinaria, el tiempo de ejecución y el desgaste de las herramientas. Estas mejoras en las ya robustas soluciones de maquinaria de V5 ayudan a los vendedores de máquinas tanto a planificar como a producir más rápido, con mejor calidad y a un menor coste.
• Cobertura de procesos de robótica. El paquete de pintura de V5R20, desarrollado en estrecha colaboración con nuestro partner CENIT, extiende la programación robótica, la simulación y la programación offline de las soluciones DELMIA en el campo de la pintura. La rica biblioteca de robots de DELMIA se ha mejorado también en V5R20 con nuevos añadidos para dar soporte a simulaciones robóticas realistas más precisas.

V5R20 enriquece la innovación colaborativa:

• Mejores integraciones CAD. Nuevas integraciones, incluyendo el soporte para SolidWorks 2009, Solid Edge v21, Inventor 2010 y AutoCAD/Autodesk Mechanical 2010, amplían la apertura de ENOVIA SmarTeam y mejoran la colaboración en el diseño.
• Monitorización en tiempo real del entorno de producción. Acelera el despliegue de las implementaciones ENOVIA SmarTeam y optimiza el mantenimiento y soporte.
• Mejor gestión de la configuración y los cambios. Múltiples mejoras en ENOVIA VPM permiten tomar decisiones de ingeniería más inteligentes y basadas en un mayor conocimiento.
• Automatización ininterrumpida de la replicación y la reconciliación, flexibilidad y seguridad. Simplifica la colaboración con la empresa extendida y la cadena de suministra cuando se utiliza ENOVIA VPM.

La lista completa de mejoras funcionales en V5R20 está disponible en www.3ds.com.

Sobre Dassault Systèmes

Dassault Systèmes, the 3DEXPERIENCE® Company, es un catalizador del progreso humano. Proporcionamos a empresas y personas entornos virtuales colaborativos para imaginar innovaciones sostenibles. Al crear experiencias gemelas virtuales del mundo real con nuestra plataforma y aplicaciones 3DEXPERIENCE, nuestros clientes pueden redefinir los procesos de creación, producción y gestión del ciclo de vida de su oferta y, de este modo, tener un impacto significativo para hacer el mundo más sostenible. La belleza de la Economía de la Experiencia radica en que es una economía centrada en el ser humano, en beneficio de todos: consumidores, pacientes y ciudadanos. Dassault Systèmes aporta valor a más de 300.000 clientes de todos los tamaños y sectores, en más de 150 países. Para más información, visite www.3ds.com